Problemas en la motivación laboral

Es frecuente que al acudir al puesto de trabajo experimentemos apatía, ansiedad, estrés…

La motivación es aquella fuerza que nos impulsa hacia la consecución de un objetivo o meta. Desde la Psicología laboral la motivación en el trabajo es fundamental no sólo para el correcto desempeño del mismo sino para nuestro bienestar físico y mental.  En la actualidad estamos en un entorno cada vez más cambiante, en el que las exigencias del puesto de trabajo son cada vez mayores, tenemos que estar en continua actualización en un espacio que gira en torno a las nuevas tecnologías.

Las relaciones entre los iguales, nuestro equipo y nuestros superiores suponen un pilar fundamental en el trabajo. El poder disponer de un equipo que se apoya, que crea, que se comunica y que trabaja de la mano contribuye a incrementar el bienestar laboral. Esto junto a las medidas de conciliación de la vida laboral y personal, como por ejemplo el teletrabajo, han conseguido robar un poco de protagonismo a la retribución salarial.

Pero ¿Qué ocurre cuando algo no va bien en nuestra vida laboral? En ocasiones llega un punto de nuestra trayectoria laboral en el que el trabajo empieza a ser un medio puramente económico, me mantengo en este trabajo por la necesidad de pagar un alquiler, mantener a una familia, seguir con el ritmo de vida… Es en este momento cuando la satisfacción laboral empieza a desvanecerse, vemos como nuestro rendimiento va bajando y esto contribuye a aumentar nuestro malestar. Entramos en una espiral alimentada por la culpa por no poder volver a estar tan feliz como estábamos al principio y el miedo a perder el puesto de trabajo.

¿Cuáles son los principales indicativos de que algo va mal? Es frecuente que al acudir al puesto de trabajo experimentemos apatía, ansiedad, estrés…y que este malestar psicológico intervenga de manera negativa afectando a nuestra capacidad de concentración en la tarea, a nuestra relación con los compañeros al estar más irascible, nos volvemos menos proactivos, más sensibles y vulnerables. A su vez este suele expandirse a nuestra vida personal llegando a causar problemas en nuestra vida familiar y social.

Además del malestar psicológico es frecuente que experimentemos malestar fisiológico como cefaleas, molestias en el estómago, diarrea, dificultades para respirar, problemas de sueño, falta de apetito o ansiedad ante la comida.

¿Qué hacer si estos síntomas se mantienen durante un largo periodo de tiempo? Ha llegado el momento de mover ficha y dar un paso al cambio. Es importante preguntarnos cuál o cuáles son los principales causantes de este malestar. Identificar el problema es fundamental para definir nuestra estrategia de mejora. Muchas veces este problema se podrá solventar mediante la comunicación con nuestro equipo o superiores. Es importante agotar el cartucho de la comunicación, no tengas miedo a manifestar tus sentimientos o tus deseos de nuevos retos laborales.

Si por el contrario crees que la situación ya no va a mejorar, es importante analizar situación personal. ¿Puedo permitirme dejar el trabajo? ¿Qué opciones tengo si lo dejo? No hay que tomar una decisión precipitada, tómate tu tiempo, indaga sobre posibles oportunidades laborales, se realista y date la oportunidad de investigar y descubrir que es lo que realmente quieres y como puedes conseguirlo.

Dada la situación actual estamos muy acostumbrados a mantener un trabajo que no nos motiva lo suficiente por miedo al cambio, y porque nos enseñan que “si no lo haces tú hay miles de personas detrás que estarán encantadas de hacerlo”. Esto supone una fuente de presión que hace que aguantemos hasta no poder más sin reparar en el daño psicológico que nos estamos causando.

Pasamos mucho tiempo en el trabajo como para no darnos la oportunidad de ser felices en el mismo, aprovecha las señales que te envía tu cuerpo y comienza a dar pasos hacia la satisfacción y bienestar laboral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

peritajes civiles

peritajes de familia

peritajes penales

peritaje laboral

vigilancia penitenciaria

segunda opinión

psicologia integral

síguenos en rrss

Dónde trabajamos

MADRID
CASTILLA LA MANCHA (Cuenca, Albacete, Villarobledo, Toledo, Talavera de la Reina)
EXTREMADURA (Navalmoral de la Mata)
ANDALUCÍA (Málaga)
Si el proceso lo requiere, podemos desplazarnos a domicilio, despachos de abogados, hospitales, institución carcelaria, etc.

4 + 5 =

Contáctanos por Teléfono

w

Contáctanos por WhatsApp

Contacto por Correo

Sarah Thomas Web & Strategy

Abrir chat
Hola, te puedo ayudar?