Consulta de pareja

Atención psicológica centrada en la pareja, orientada a conocer y comprender las características de su relación y los factores que influyen en su comportamiento; con el objetivo de recuperar el sentido de la relación y promover un balance saludable entre los deseos, necesidades y expectativas de ambos, a través de un plan de trabajo específico.

De las relaciones humanas, la relación de pareja representa una de las más intensas, por su grado de intimidad y complementariedad. Por estas razones, es que cuando el vínculo psicológico, emocional y físico empieza a debilitarse, se da origen a un malestar progresivo y se va acrecentando una desagradable sensación de confusión y sufrimiento.

Es recomendable intervenir en la terapia, lo antes posible, para estar en condiciones de interrumpir y debilitar ese circuito tan perjudicial; capacitando a la pareja en comunicar y resolver adecuadamente sus conflictos, en expresar sus deseos y emociones, colocando el bien de la relación por encima de los deseos aislados y recuperar el afecto y la satisfacción compartida.

Motivos de consulta:

  1. Desinterés y distanciamiento afectivo: El transcurso del tiempo, la rutina cotidiana, las obligaciones y los intereses dispares pueden ir erosionando la intimidad en la pareja, de forma que las muestras de amor, la ilusión y el deseo por compartir con el otro se deslizan en una continua caída; el alejamiento gradual toma lugar silenciosa pero firmemente. Leer mas.
  2. Distribución desigual del poder: Ocurre cuando se va volviendo una tendencia que una de las partes tome las decisiones y quiera tener el mando injustificadamente, dejando a la otra persona en una posición relegada. Esto traerá como consecuencia brotes de ira, diferencias y reclamos o adoptar una actitud de resignación, frustración y dependencia. Leer mas.
  3. Inversión desproporcionada: No se trata solamente de una experiencia subjetiva de estar entregándose por completo a ese proyecto compartido, mientras la otra parte parece simplemente beneficiarse de la relación; sino que existen claras evidencias de que el tiempo, la energía, la entrega y el compromiso destinado a la pareja se encuentra desequilibrado y está pasando una altísima factura a la persona sobrecargada. Leer mas.
  4. Celos y falta de confianza: En ocasiones pueden deberse a una infidelidad consumada y descubierta por uno de los miembros, pero en otras ocasiones pueden tener su origen más bien en simples sospechas, no justificadas generalmente, y en una personalidad insegura y dependiente emocionalmente, de manera que tiende a mostrarse inquieta, posesiva y controladora. Leer mas.
  5. Conflictos por la familia de origen: Se refiere al efecto dañino y al malestar que se ocasiona al interior de la pareja, a partir de las intervenciones desmedidas y constantes provenientes de familiares externos, que violan la privacidad y el funcionamiento independiente de la relación de dos. Se requiere aprender a establecer límites saludables. Leer mas.
  6. Desajuste ante los cambios: Los giros inesperados y aun hasta las variaciones previstas y buscadas voluntariamente pueden tener el efecto, una vez instauradas, de desestabilizar a una persona; siendo este efecto multiplicado, en muchas ocasiones, al interior de la relación de dos personas. Sucede que lo que antes no suponía ningún estrés para uno, ahora sí lo representa por haber sacado de balance al otro. Como ejemplos se pueden citar: un ascenso laboral, mudarse a otra ciudad, tener un hijo, que los hijos se vayan de casa, la jubilación… Leer mas.
  7. Ruptura de la pareja: Lamentablemente existen algunas circunstancias que son tan destructivas para los miembros de la pareja, que conllevan a que ambos, o al menos uno de los dos, se decidan por terminar la relación. Aun dentro de este escenario la terapia de pareja puede resultar de provecho, como un medio que brinde sostén y orientación, y para evitar complicar el proceso de separación y que el grado de afectación a propios y terceros sea aún mayor. Leer mas.
Frente al estacionamiento de Villas Españolas.
Ubiquenos por medio del mapa
.